Publicación
  • Zareth
  • 2018-12-13 01:23:32
  • LogiaHorus,San Luis Potosí
  • 723 Vistas

Inteligencia y Sabiduría

Inteligencia

Según Bergson, la inteligencia se contrapone al instinto; la inteligencia _que de ser una función psicológica propia del hombre o de cierto grupo de organismos pasa a ser una “tendencia general en la evolución”_ está encaminada a organizar la realidad material con vistas a su dominio. Por eso la inteligencia corta, divide, organiza y articula, en vez de reconocer la continuidad y el “flujo” de lo real.

Sabiduría

Entre las escuelas filosóficas post-aristotélicas dominó la concepción de la sabiduría como la actitud de moderación y prudencia en todas las cosas; a la nota de universalidad se añadieron los caracteres de experiencia y madurez. En rigor, el ideal antiguo del sabio oscila de continuo entre un saber de la bondad que se identifica pura y simplemente con la bondad misma, y una práctica de la bondad que se identifica con su conocimiento. El sabio es el único que disfruta de autentica libertad aun cuando, se admita que todo está determinado, pues la libertad no es la posibilidad de moverse libremente entre contingencias diversas, sino la serena aceptación de la fatalidad que el mundo revela. Por eso el sabio se va retirando cada vez más dentro de si mismo y va reduciendo el bien, de un bien en sí, a un bien “para nosotros”. Aunque la concepción estoica de la sabiduría tiene su fuente para los estoicos en la necesidad práctica de dominarse a si mismo, no se reduce a un mero principio individual. En última instancia, la separación entre lo teórico y lo práctico de la sabiduría resulta para los estoicos tan inaceptable como la separación entre el individuo y el cosmos.

Sociedad Teosófica de San Luis Potosí

Diccionario de filosofía
Jose Ferrater Mora
Edit sudamericana buenos aires. 5ta edición.

Siguenos en nuestra pagina de Facebook : https://www.facebook.com/Sociedad-Teosófica-de-San-Luis-Potosí-970205626434461/

 

 

 

Siguenos en nuestras redes

Publicaciones Recientes

Meditación a la Luz de la Teosofía

Meditación a la Luz de la Teosofía

Curso de Meditación Teosófica

Suya hasta la Muerte y Después, H.P.B

Suya hasta la Muerte y Después, H.P.B

Articulo de William Quan Judge

Reencarnacion y Ley Del Amor

Reencarnacion y Ley Del Amor

Charla sobre la rencarnacion

Global Silent Minute (16 de Abril)

Global Silent Minute (16 de Abril)

5 minutos de silencio ante la presente crisis.

Curso de Curación Esotérica

Curso de Curación Esotérica

Curso de Salud y Curación Esotérica, Curso Semanal los domingos